Santa María. El barrio de Santa María, conocido en Cádiz directamente por El Barrio, con mayúsculas, ha sido el principal centro flamenco –fue en origen un asentamiento gitano- de tan flamenca ciudad. Dice el tango cantaor, “Si alguna vez vas a Cái/pasas por barrio de Santa María,/verás a los gitanitos/cómo te cantan por alegrías”, y dice el tango chirigotero de Francisco García de Quirós: “Estos gitanillos que véis/son gaditanos, son gaditanos,/del barrio Santa María,/el más castizo y gitano”.
La Viña. Barrio gaditano de enorme tradición flamenca y sobresaliente ambiente chirigotero. La chirigota “La vieja trova viñera” nos canta: “Adiós, barrio de La Viña,/placita del Mentidero,/donde para Bocanegra/con toítos sus toreros”. Las referencias sobre una música pre-flamenca que se encuentran en los periódicos gaditanos del siglo XIX son muy abundantes. Como es el caso de la comedia titulada ‘El jaleo de los mozos de La Viña en los ventorrillos de Puerta Tierrra’, lugar seguramente que mucho que tuvo que ver con el nacimiento de algunos de los más importantes estilos de la música flamenca. Si en el siglo XX el barrio gaditano de Santa María es el considerado como barrio flamenco de Cádiz, todo indica que en el XIX fue La Viña la protagonista de muchos de las acontecimientos y personajes flamencos de la época pre-flamenca. Así en el ‘Minué de La Viña’ que encontramos en la tonadilla a solo de Tomás Abril, compuesta en 1779, y titulada ‘La anónima’, el personaje encarnado por Paca Borda canta estos elocuentes versos: ‘Los andaluces, en sus tangos graciosos, sus chistes lucen’, tangos graciosos premonición del repertorio de chirigotas. Y sigue: “el Barquillo de los madriles bien puede tener allá su pimienta, pero en Cádiz, en La Viña está la sal”. / Natural del barrio de La Viña (Cádiz), con todos sus complementos.
San Miguel. El barrio de San Miguel, donde han nacido algunas de las máximas figuras del arte flamenco de todos los tiempos, con Antonio Chacón y Manuel Torre por delante, es la alternativa local y natural al centro estratégico que significa para el flamenco el barrio de Santiago.
Santiago. El barrio de Santiago es y ha sido el gran centro flamenco del arte jerezano, lo que es decir mucho. En su mayoría sus habitantes fueron trabajadores en las gañanías cercanas.