Contenido del curso
TEMA 1. Introducción a la Geografía del Flamenco
El flamenco, como género musical originario de Andalucía, podemos conocerlo a partir de los diferentes territorios donde fueron creados los diferentes estilos o bien según la procedencia de sus principales creadores e intérpretes.
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TEMA 2. Cádiz y su provincia
El tema de la geografía del flamenco plantea un problema importante cuando queremos adentrarnos en los orígenes de la música jonda, en la paternidad de los estilos, en la mayor o menor importancia de un determinado acontecimiento histórico, en determinar cuál es realmente la cuna de un género musical y bailable de tanta importancia para el mundo del arte en el mundo.
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TEMA 3. Sevilla y su provincia
Sevilla, y la provincia sevillana, juegan un papel principalísimo en la historia del flamenco. En la capital se forjó el flamenco profesional, fue allí donde comenzaron a presentarse las formas flamencas en modo artístico, para el público. Los bailes y el cantar alante.
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TEMA 4. Málaga y su provincia
Málaga es La Bella pero también es, como la bautizó Manuel Machado, La cantaora, y por algo será esta denominación. O como dijera Salvador Rueda: … cantas como ninguna ciudad del mundo. La provincia Malagueña y la capital han dado históricamente muestras más que de sobra para que la consideremos crucial en el origen y desarrollo del género flamenco. La contribución de esta provincia, de los cantaores, tocaores y bailaores malagueños, al repertorio del flamenco es abundante en cantidad y en la calidad de sus aportaciones. No solo en el cante por malagueñas, donde sin duda se lleva la palma, sino también en otro muchos derivados del fandango cantable andaluz, en los tangos e incluso en las bulerías y cantiñas.
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TEMA 5. Granada y su provincia
Provincia emblemática en el cante, toque y baile flamencos es Granada. Para Manuel de Falla era la cuna del canto primitivo andaluz que dio vida al cante jondo y en consecuencia al flamenco. Aunque no hay pruebas de que esto haya sido así, no hay duda de la importancia de Granada y su repertorio, de sus lugares y sus gentes en la elaboración de una porción importante de variantes de diferentes estilos de cante, patria chica de renombrados cantaores, maestros guitarristas y de bailaores y bailaoras de postín.
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TEMA 6. Córdoba y su provincia
Córdoba, la llana, la del romancero, ciudad califal, capital del mundo en la Edad Media, sede de la más alta cultura oriental en el extremo occidental de la tierra conocida, vergel y paraíso bañado por un Guadalquivir serpenteante, ciudad mestiza que ha logrado una cultura propia reflejo de aquel espejo en el que se miraron las grandes capitales de la cultura medieval. Su situación geográfica le propició tener un papel primordial en la historia del flamenco, estando, desde los primeros años del género, mediado el siglo 19, en el ojo del huracán de la música jonda. Paso obligado entre dos territorios fundamentales en el género como son la Andalucía meridional que forman las provincias de Sevilla y Cádiz y la corte madrileña, que tanta importancia tuvo en la historia y desarrollo del flamenco.
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TEMA 7. Huelva y su provincia
Huelva, en el extremo occidental de Andalucía, con frontera nada menos que, al este con Cádiz (Doñana), al noreste con Sevilla, al norte con Badajoz y al oeste con Portugal, parece una isla en cuanto al flamenco se refiere. Su principal aportación al repertorio flamenco, como por otra parte ocurre con las provincias orientales de Málaga, Córdoba, Granada, Jaén y Almería, son fandangos. Eso sí, en variantes de fandangos no hay quien supere a la provincia de Huelva, en cantidad y calidad, y en ellos centraremos nuestra atención en este séptimo Tema del curso Geografía del Flamenco.
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TEMA 8. Jaén y su provincia
La geografía del flamenco ha venido marcando los territorios del arte jondo con mayor o menor acierto a la hora de encuadrar las comarcas cantaoras.
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TEMA 10. Otros territorios flamencos
Concluimos este curso de Geografía del Flamenco con un tema dedicado a aquellos territorios que no se encuentran en Andalucía aunque han contribuido al repertorio con estilos de relevancia o bien los artistas de esas tierras han destacado en la evolución del género.
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GEOGRAFÍA DEL FLAMENCO
Acerca de las clases

En referencia a los territorios del flamenco, hay que hablar en primer lugar de Cádiz, ciudad y provincia de capital importancia en los orígenes del flamenco y cuyo repertorio se puede bien identificar tanto desde una perspectiva geográfica como por el papel que juega en los orígenes del flamenco. En el mapa de Andalucía mostrado en la lección anterior podemos observar cómo la provincia gaditana atesora un gran número de estilos, seguramente en la que mayor variedad se practican. Incluyendo no solo la capital, sino los Puertos y Jerez, ciudad clave en la historia (y en la actualidad) del flamenco más cabal, al estar situada en el meollo del territorio flamenco, el camino entre Sevilla y Cádiz.

Cádiz capital

Cádiz, Tacita de Plata y su minúsculo territorio supo durante el siglo XIX destilar lo más granado de la tradición musical andaluza para transformarla en un sentido artístico en la música que hoy conocemos como flamenco. La capital gaditana ha estado siempre en la vanguardia creativa e interpretativa del género, aportando numerosos estilos mucho más allá de las representativas alegrías, así como artistas de primer nivel como creadores de repertorio, en el cante, la guitarra y el baile.

Los Puertos

Si es importante para el género flamenco la capital gaditana, no lo es menos la zona de Los Puertos de la Bahía. Puerto Real, San Fernando, Rota, Sanlúcar y el Puerto de Santa María, tienen una relevancia enorme para el flamenco. Fueron cuna de principalísimas figuras durante la época de gestación del género. Desde El Fillo hasta Camarón estas localidades aportaron cantes y cantaores de suma importancia para el desarrollo del flamenco.

Jerez

Jerez de la Frontera es, por mérito propio, la capital actual del flamenco. Sus intérpretes han sido, y son hoy en día, figuras de primerísima fila tanto en la creación como en la recreación de estilos para el cante, el toque y el baile. Aunque se habla mucho sobre la paternidad del cante, la cuna del flamenco y otras especulaciones, no cabe duda que Jerez juega un papel capital en el desarrollo y afianzamiento del género flamenco desde la segunda mitad del siglo XIX y durante todo el siglo XX (y lo que llevamos de XXI). No en vano dos primerísimas figuras del cante de todos los tiempos eran jerezanos, del barrio de San Miguel, Manuel Torres y Antonio Chacón, en palabras de José Manuel Gamboa:

El jing y el jang del cante flamenco, representando las dos caras de la expresión jonda.

Así mismo Jerez ha dado buena cuenta de tener la llave sobre todo en los estilos a compás, aportando además primeras figuras en la guitarra y el baile. Su pertenencia a la provincia gaditana, su situación geográfica en el camino de Cádiz a Sevilla, Córdoba y Madrid, sus viñedos internacionales, la pureza de su raza equina, forman un conglomerado que ha servido para que la música flamenca jerezana se encuentre entre las más solicitadas por la afición en las últimas décadas, viviendo una nueva edad de oro, hoy sobre todo desde el barrio de Santiago.

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