Contenido del curso
TEMA 1. Introducción a la Geografía del Flamenco
El flamenco, como género musical originario de Andalucía, podemos conocerlo a partir de los diferentes territorios donde fueron creados los diferentes estilos o bien según la procedencia de sus principales creadores e intérpretes.
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TEMA 2. Cádiz y su provincia
El tema de la geografía del flamenco plantea un problema importante cuando queremos adentrarnos en los orígenes de la música jonda, en la paternidad de los estilos, en la mayor o menor importancia de un determinado acontecimiento histórico, en determinar cuál es realmente la cuna de un género musical y bailable de tanta importancia para el mundo del arte en el mundo.
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TEMA 3. Sevilla y su provincia
Sevilla, y la provincia sevillana, juegan un papel principalísimo en la historia del flamenco. En la capital se forjó el flamenco profesional, fue allí donde comenzaron a presentarse las formas flamencas en modo artístico, para el público. Los bailes y el cantar alante.
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TEMA 4. Málaga y su provincia
Málaga es La Bella pero también es, como la bautizó Manuel Machado, La cantaora, y por algo será esta denominación. O como dijera Salvador Rueda: … cantas como ninguna ciudad del mundo. La provincia Malagueña y la capital han dado históricamente muestras más que de sobra para que la consideremos crucial en el origen y desarrollo del género flamenco. La contribución de esta provincia, de los cantaores, tocaores y bailaores malagueños, al repertorio del flamenco es abundante en cantidad y en la calidad de sus aportaciones. No solo en el cante por malagueñas, donde sin duda se lleva la palma, sino también en otro muchos derivados del fandango cantable andaluz, en los tangos e incluso en las bulerías y cantiñas.
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TEMA 5. Granada y su provincia
Provincia emblemática en el cante, toque y baile flamencos es Granada. Para Manuel de Falla era la cuna del canto primitivo andaluz que dio vida al cante jondo y en consecuencia al flamenco. Aunque no hay pruebas de que esto haya sido así, no hay duda de la importancia de Granada y su repertorio, de sus lugares y sus gentes en la elaboración de una porción importante de variantes de diferentes estilos de cante, patria chica de renombrados cantaores, maestros guitarristas y de bailaores y bailaoras de postín.
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TEMA 6. Córdoba y su provincia
Córdoba, la llana, la del romancero, ciudad califal, capital del mundo en la Edad Media, sede de la más alta cultura oriental en el extremo occidental de la tierra conocida, vergel y paraíso bañado por un Guadalquivir serpenteante, ciudad mestiza que ha logrado una cultura propia reflejo de aquel espejo en el que se miraron las grandes capitales de la cultura medieval. Su situación geográfica le propició tener un papel primordial en la historia del flamenco, estando, desde los primeros años del género, mediado el siglo 19, en el ojo del huracán de la música jonda. Paso obligado entre dos territorios fundamentales en el género como son la Andalucía meridional que forman las provincias de Sevilla y Cádiz y la corte madrileña, que tanta importancia tuvo en la historia y desarrollo del flamenco.
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TEMA 7. Huelva y su provincia
Huelva, en el extremo occidental de Andalucía, con frontera nada menos que, al este con Cádiz (Doñana), al noreste con Sevilla, al norte con Badajoz y al oeste con Portugal, parece una isla en cuanto al flamenco se refiere. Su principal aportación al repertorio flamenco, como por otra parte ocurre con las provincias orientales de Málaga, Córdoba, Granada, Jaén y Almería, son fandangos. Eso sí, en variantes de fandangos no hay quien supere a la provincia de Huelva, en cantidad y calidad, y en ellos centraremos nuestra atención en este séptimo Tema del curso Geografía del Flamenco.
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TEMA 8. Jaén y su provincia
La geografía del flamenco ha venido marcando los territorios del arte jondo con mayor o menor acierto a la hora de encuadrar las comarcas cantaoras.
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TEMA 10. Otros territorios flamencos
Concluimos este curso de Geografía del Flamenco con un tema dedicado a aquellos territorios que no se encuentran en Andalucía aunque han contribuido al repertorio con estilos de relevancia o bien los artistas de esas tierras han destacado en la evolución del género.
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GEOGRAFÍA DEL FLAMENCO
Acerca de las clases

En cuanto a la rítmica todos los estilos de fandango que han llegado hasta nosotros y se practican en la actualidad los podemos clasificar en dos grandes grupos, aquellos que están sujetos a un compás (verdiales, fandangos de Lucena, todas las variantes onubenses, etc.) y aquellos que acabaron desprendiéndose de la métrica para interpretarse libres como malagueñas, granaínas, tarantas, fandangos naturales (personales, no todos), etc. Los fandangos de Huelva no necesitaron aplicar esta fórmula al tener una rítmica ya de por sí muy flamenca, como veremos.

Pero es precisamente en los fandangos de Huelva donde ese patrón se desdobla para hacerse de una peculiar manera, que se suele llamar palilleo y que se basa en un patrón de bolero (abandolao) y medio patrón (el segundo cortado), lográndose una rítmica tan peculiar como flamenca desde un punto de vista rítmico, tanto que hoy es tenida como referente en muchas piezas instrumentales (de guitarra flamenca), debido a la singular forma que tienen en Huelva de medir su música. También en el baile ha tenido la rítmica de Huelva su lugar en las coreografías. Mientras el patrón abandolao de los fandangos orientales se ha ido transformando hacia los jaleos el de Huelva ha conservado su original estructura sirviendo de base como decimos al toque y al baile. El desdoble del citado patrón es el que le otorga esa originalidad. Este palilleo se realiza sobre el siguiente patrón rímitcoEste patrón resulta ser la exacta inversión del patrón rítmico que se realiza en las sevillanas.:

Así pues, la rítmica del fandango onubense tiene una singularidad en su acompañamiento con respecto al resto de fandangos andaluces, seguramente propiciada por la situación geográfica en el extremo occidental de Andalucía. Las provincias vecinas de Cádiz y Sevilla también han podido influir en esa rítmica singular con respecto al aire abandolao (bolero) de los fandangos orientales.

Como vemos, el aire abandolao de los fandangos se realiza sobre un compás de 3/4. Sin embargo ya apuntamos que en el caso del fandango de Huelva esa métrica se desdobla, resultando entonces en cierto modo un compás de 6/8 que equivaldría a dos compases ternarios agrupados en uno solo. Resultando entonces un compás binario de subdivisión ternaria, de ahí que el sistema de transcripción más óptimo para llevar a la partitura el fandango de Huelva sea el de 6/8, lo que no quita que escuchemos el aire ternario, aunque desdoblado. Lo que sería el 1-2-3 machacón que encontramos en el abandolao, en Huelva se transforma en el 1-2-3 / 4-5-6 característico del palilleo que con los nudillos se suele realizar para marcar el aire de estos fandangos.

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