Paralelamente al desarrollo de la música en los territorios bajo dominio árabe, la zona cristiana es cada vez más extensa a causa de la reconquista. A su vez, la música andalusí será transmitida, de vuelta, por el norte de África hasta Bagdad.
Sin embargo, la gran arteria de intercambio cultural de la Edad Media cristiana fue el Camino de Santiago, con las idas y venidas de miles de peregrinos durante siglos. No sólo contribuyó a acercar las novedades europeas a la península, sino que también llegaban los ecos de lo hispano a oídos de los europeos
Con la cristalización del romance castellano hacia el siglo 10 comienza a surgir una poesía amorosa cantada. Las coincidencias ente el zéjel y los himnos con versificación latina cantados a Santiago es otra evidencia de la fusión cultural hispano-árabe. Los romances serán el principal vehículo de transmisión oral, tonadas
Fernando III el Santo y su hijo Alfonso X, que provenían de familias muy protectoras de juglares y trovadores, impulsan las artes. Alfonso, al crear la Universidad de Salamanca, incluye la Música en el Quadrivium junto a la Aritmética, la Astronomía y las Matemáticas, obligando a los centros a tener un maestro de órgano (es decir de polifonía). Es en su reinado cuando coexisten músicos y artistas judíos con árabes y cristianos y se realiza la recopilación de cantigas dedicadas a la Virgen (1256) escritas en lengua gallega, comenzó con 100 cantigas y acabó en 400. Además, Las Cantigas del rey Alfonso serán, con sus miniaturas, una importante fuente iconográfica.
Hay que destacar también a Martín Codax y sus Cantigas de Amigo, anteriores a las del rey sabio: Mandad’ei conmigo / ca ven meu amigo: / Irei, madr’ a Vigo.
Los juglares en la España árabe eran famosos por sus escuelas de juglaría, entre las que brillaba la de Úbeda en el siglo 11, con sus músicos y danzarinas. Las relaciones entre las casas reales europeas propician el intercambio de música y músicos entre las capillas y el triunfo de una juglar española en la corte francesa llamada Graciosa Alegre.
Según Algazel, hay en esos tiempos siete tipos de música: cantos de peregrinos al son del tamboril y del xahin, cantos de soldados, cantos de campeones, cantos plañideros o endechas, cantos placenteros, tanto epitalámicos como báquicos, canciones amorosas y canciones místicas.
Un importante teórico andaluz, Bartolomé Ramos de Pareja (Baeza, ca. 1440), desprecia la vieja teoría del hexacordo (seis sonidos de la escala) y elabora un nuevo sistema de solfear basado en el octocordo, un nombre para cada uno de los ocho sonidos de la escala. Abandona la teoría pitagórica de los intervalos y establece una basada en las matemáticas de las proporciones para explicar la tercera mayor y menor, nuevo punto de partida para la armonía. Además de la teoría sobre el cromatismo o las indicaciones sobre el compás
Salvo el Reino de Granada, en siglos anteriores estaban ya castellanizados Córdoba desde 1236, Jaén desde 1246, y Sevilla y la provincia de Cádiz desde 1248. La preeminencia de Sevilla y Málaga frente al resto de las catedrales andaluzas contrasta con las numerosas manifestaciones musicales profanas con muchos instrumentos, danzas y reflejando el mestizaje cultural de Andalucía.
A finales del siglo 15, en 1492, se produce la conquista de Granada que pondrá fin a ocho siglos de dominio musulmán en la Hispania romana y visigótica, dando comienzo una nueva era para los reinos peninsulares comandados por los reyes de Castilla y Aragón, los llamados Católicos. También se decreta la expulsión de los judíos, con la repercusión que ello tendrá para la cultura y la economía española.