Contenido del curso
LAS LETRAS DEL FLAMENCO
Acerca de las clases

Llamamos versos redoblados a aquellos versos de la letra que se repiten en la interpretación de los cantes. Las soleares, seguiriyas, cantiñas, bulerías, tientos, tangos, etc. se redoblan los versos para completar la morfología musical de los cantes. Esto permite que existan diferentes versiones de un mismo cante con una misma letra, ya que el intérprete en su versión redobla o no uno u otro verso, lo que no hace más que  enriquecer el repertorio. Los redobles intervienen no solo en la propia morfología de los cantes, sino también en la rima.

Más allá de la repetición obligada de uno o dos versos en los fandangos para completar los seis versos de rigor de todo fandango, los redobles en otros cantes imprimen una cuadratura a los cantes que contribuye a su expresividad.

Así en un cante por soleá la letra que original, con respecto a la cantada, varía la rima considerablemente. La letra original dice, por ejemplo.

Te pones por las esquinas A
a decir que no me quieres B
andas loquita perdida C
mala puñal te peguen B

Y la letra con los redobles (versión de Aurelio Sellés)

Esquinas te pones A
a decir que no me quieres B
y a decir  que no me quieres B
Pones por las esquinas C
y a decir que no me quieres B
y a decir no me quieres B
andas loquita perdida D
mala puñalá te peguen B
loquita perdida tú andabas E
mala puñalá te peguen B

Con la alteración del orden en las palabras de algún verso

andas loquita perdida / loquita perdida tú andabas

se consigue evitar la redundancia en los redobles, en las repeticiones de los versos, contribuyendo a una óptima recepción desde un punto de vista estrictamente poético. Lo que nos indica que el flamenco, aun siendo un arte popular ejercido en muchos casos por gente con escasa o nula formación académica, tienen muy despierto el sentido estético, tal y como veremos a lo largo de este curso cuando analicemos los diferentes tipos de estrofas.

En ocasiones una letra de tres versos se hace de cuatro ya que en el redoble final de los versos en vez de repetir uno se introduce uno nuevo. La letra original (Pastora Pavón):

Amarillo sale el sol
manifestando las penas
que tiene mi corazón

La letra cantada, con los redobles y el verso añadido 

Amarillo sale el sol
amarillo sale el sol
qué amarillo salía el sol
manifestando las penas
que tiene mi corazón
colorado se traspone
y amarillo sale el sol

Participa en la conversación