Contenido del curso
LAS LETRAS DEL FLAMENCO
Acerca de las clases

 En este apartado no nos extendemos ya que buena parte del curso está dedicado a las diferentes estrofas que se usan en el flamenco. Solo haremos un breve resumen en este Tema 4.

Como hemos dicho la principal es la cuarteta octosílaba, aunque también se canta sobre cuartetas pentasílabas y hexasílabas. También las seguriyas tienen generalmente cuatro versos, primero, tercero y cuarto hexasílabos y el tercero endecasílabo, el célebre verso largo de las seguiriyas.

Las tercerillas, pueden ser octosílabas, o soleares, y pentasílabas, o alegrías. Además de la quebrada antes comentada y las seguiriyas de tres versos que comentamos en el Tema 6.

Las quintillas octosílabas se usan exclusivamente en los fandangos ya que, al tener estos seis versos melódicos usan quintillas, en las que hay que repetir un verso para completar el cante, e incluso cuartetas, donde se deben entonces repetir dos versos.

La décima tiene diez versos octosílabos y se usan en estilos como las guajiras o las milongas, digamos que se trata de un tipo de estrofa que en el flamenco está ligada a los llamados cantes de ida y vuelta o cantes americanos.

Y el romance, un número de versos indefinido y octosílabos. Un poema muy utilizado en el flamenco, no solo en los romances propiamente dichos sino también en estilos que han utilizado un fragmento de romance, para extraer una cuarteta, recurso bastante utilizado y que conocemos como fragmentamos, y comentaremos más extensamente en el tema 10.

Participa en la conversación