Contenido del curso
LAS LETRAS DEL FLAMENCO
Acerca de las clases

La estrofa más extendida en la lírica popular española es la cuarteta octosílaba o copla, conocida en el mundo de la poética castellana como redondillaTambién llamada tirana, esto es cuatro versos de arte menor (con 8 sílabas o menos)Los de arte mayor tiene nueve o más sílabas.

La rima de la cuarteta octosílaba flamenca puede ser consonante y asonante, y el esquema más común es el de abcb, la llamada cuarteta imperfecta. 

Cuando te vengas conmigo A
¿dónde te voy a llevar? B
a darte una vueltecita C
por la Muralla Real B

Pudiendo ser no obstante abab, rimando siempre entre sí los versos pares. No es tan común como la anterior pero sí se encuentra con cierta frecuenciaLos estilos en los que se usan estas cuartetas son muy variados. Consultar aquí el mapa de los estilos que usan la cuarteta octosílaba. Hay que tener en cuenta que los fandangos que usan cuarteta deben repartir dos versos para completar los seis versos melódicos de los que se compone todo fandango..

Mi marío no está aquí A
que está en la guerra de Francia B
buscando con un candil A
a una pícara mulata B

Cuando me mientan a Francia A
me acuerdo de tu presencia B
porque de Francisca a Francia A
va poca la diferencia B

Menos frecuente pero también se puede encontrar es la rima abca

Y si no te veo doble A
me da penita si te veo B
no siento más alegría B
que cuando me mientan tu nombre A

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en este caso y en otros, la letra cantada repite los versos y en consecuencia la rima queda de la siguiente forma: 

Y si no te veo doble A
me da penita si te veo B
Y si no te veo doble A
no siento más alegría B
que cuando me mientan tu nombre A

Otro ejemplo de la rima abca

Las estrellas se asombraron A
de ver de pasar a una perla B
morena, guapa, gitana C
que del cielo habían llamado A

Otra cuarteta bastante común en el flamenco es  la de cuatro versos hexasílabos, de seis sílabas cada uno. La rima más común es abcb

Y ay que te quiero A
y tú no lo sabes B
aunque eres la culpa C
de todos mi males B

Y también tenemos la cuarteta pentasílaba, con la misma rima abcb

Tiene una peña A
tiene un castillo B
muy buena gente C
muy buenos vinos B

Aunque hay letras de tres versos que repitiendo uno de ellos se convierten en cuarteta. Se usa mucho este recurso en los juguetillos de alegrías.

Tienes los dientes A
Tienes los dientes (A)
que son granitos B
de arroz con leche A

Otra cuarteta la encontramos en la seguiriya, la de cuatro versos. La rima se corresponde con la de la seguidilla tradicional castellana, abcb, quedando el llamado verso largo  (endecasílabo) libre.

A la puerta que llamo A
la veo cerrada B
llamo a la tuya flamenquita mala C
está claveteada B

Todas las seguiriyas siguen este esquema de letras, no puede ser de otra forma debido a su conexión con las seguidillas, aunque son muchos los autores que niegan relación alguna entre la seguidilla castellana y las seguiriyas flamencas. Sin embargo, creo que hay más relación de la que se pueda creerVolveremos sobre este asunto en el Tema 7 dedicado a las letras de seguiriya..

Participa en la conversación