Contenido del curso
LAS LETRAS DEL FLAMENCO
Acerca de las clases

La copla, como venimos insistiendo en este curso, es el tipo de letra que más juego ha dado al cante flamenco. La cuarteta octosílaba, la estrofa de cuatro versos de 8 sílabas, también llamada tirana y, por algunos soleáDependiendo de los autores y la épocas, también se llama soleá a la tercerilla octosilábica., ha sido acoplada por los flamencos a una gran variedad de estilos. Tal y como podemos apreciar en el cuadro que ilustra la portada de este quinto tema los palos más diversos utilizan la copla de cuatro versos de ocho sílabas. 

A lo largo de este tema vamos a analizar de forma pormenorizada cómo se usa esta estrofa según el estilo, algunos repiten versos, otros los redoblan, otros la utilizan tal cual es la copla original, otros invierten el orden de los versos, hay para todos los gustos. Los flamencos, con su característica idiosincrasia, han sabido sacarle el mejor jugo a este tipo de estrofa para expresar a través de sus cuatro versos su mejor inspiraciónInsistimos, las letras en el flamenco no suelen ser cantadas tal y como se conciben, sino que se adaptan a los cantes, redoblando versos (repitiéndolos), compartiendo el final de un verso con el siguiente, repitiendo palabras de un verso para adecuarlo a la música correspondiente, añadiendo ripios del tipo ‘maresita de mi alma’ o ‘con lo que te camelo’, etc..

Sean soleares, sean fandangos, alegrías, tangos o peteneras, los estilos más variopintos, con un carácter tan diferente entre sí, se valen de esta copla tan española y tan acorde al espíritu popular que caracteriza el género flamenco para lograr muy altas cotas de expresión artística. 

El estilo más paradigmático del género flamenco, el que mejor guarda las esencias estéticas de este género popular, la soleá, cuando es de cuatro versos se expresa en toda su magnitud a través de la copla, concentrando en tan breve forma poética, todo un universo de sentimientos humanos, acorde con el espíritu romántico del flamenco, un género que siendo hijo de su tiempo, el siglo 19, ha logrado imponerse al tiempo, y el espacio, llegando a los más recónditos rincones del planeta y proyectándose en el tiempo teniendo en pleno siglo 21 total actualidad.

Los pasitos que yo doy
esos no los daba nadie.
Yo lo hago por mis niños
que están pendientes del aire.

Sin embargo, como venimos apuntando también a lo largo de los diferentes asuntos que que tratamos respecto a las letras, debemos tener en cuenta la máxima de que la excepción es la regla en las letras flamencas. Así, es frecuente encontrar letras en las que un verso no cumple la regla de la métrica de los versos, por ejemplo, coplas en las que el primer verso tiene 7 sílabas en vez de 8, algo por otra parte muy normal en un arte de tradición oral como es el flamenco:

Los cuatro puntalitos (7)
que sostienen a Triana (8)
San Jacinto, Los Remedios (8)
La O y Seña Santa Ana (8)

Dependiendo de la rima existen diferentes tipos de cuartetas, la cuarteta asonantada o copla, un grupo de cuatro versos octosílabos (8 sílabas) en que riman los pares en asonante, sin duda la más común en el repertorio que nos ocupa conocida como imperfecta y también llamada cuarteta de romanceEl fenómeno del fragmentismo se produce al extraer cuatro versos de un romance resultando una copla de cuatro versos octosílabos con rima asonante en los pares. Muchas coplas del repertorio flamenco preoceden de romances, fragmentos de romance que al tener un sentido fuera del contexto del romance en cuestión hay pasado a ser independientes del romance y aparecer como cuartetas octosílabas., y la redondilla, donde la rima es consonante, tanto abrazada (abba) como alterna (abab), que aunque no son tan frecuentes en el flamenco también se pueden escuchar. 

Abrazada

¿Quién te ha quitadito el color
que estás tan descolorida?
Te lo quitó un marinero
con palabritas de amor.

Alternas

La vara de los chalanes
era una varita muy rumbosa.
Que se va por los lugares
en busca de las nenas hermosas.

Y las seguiriyas de cuatro versos también son cuartetas pero por sus especiales características las comentamos en el Tema 8. También las seguidillas tienen cuatro versos y se comentan aparte en el Tema 7. Al final de este tema comentaremos no obstante las cuartetas pentasílabas y hexasílabas ya que por poco frecuentes hemos preferido incluirla aquí.

Participa en la conversación