Contenido del curso
LAS LETRAS DEL FLAMENCO
Acerca de las clases

Los versos tienen un métrica y otras cualidades que son de interés a la hora de analizar las letras en el cante flamenco. Fenómenos como el pié, que marca el ritmo de los versos, el acento de cada palabra que influye igualmente en la rítmica y la métrica de un verso, el número de versos en una estrofa que condiciona la rima, como hemos visto en el Tema 3, y otros fenómenos como la elisión, la aféresis, el apócope, la epéntesis, de los que se hace uso en el cante flamenco con cierta frecuencia, de ahí que este cuarto tema, antes de analizar las diferentes estrofas utilizadas en los estilos del cante, nos vamos a detener en estas cuestiones que tienen mucho que ver con la singularidad musical y lírica  del género.

En cuestión de métrica, la cantidad de sílabas que tienen los versos, es interesante cómo hacen uso los flamencos de ella, y cómo, de forma muy intuitiva, resuelven cuestiones métricas y rítmicas a la hora de acomodar una letra a un determinado cante, con una simplicidad y eficacia sorprendente en personas que generalmente tienen escasa formación académica. Lo que abunda en la cuestión de que la cultura muchas veces se lleva en la masa de la sangre y la inspiración no necesita de universidad, ni libros de ninguna clase.

Siendo como es la cultura andaluza antigua, precisa y preciosa, los andaluces tienen una innata disposición a la poesía y, lo más importante, a poner en música los versos, logrando un repertorio amplísimo forjado a través de estrofas con las métricas populares más variadas, poniendo a disposición del arte todo el acervo lírico de la tradición.

En este tema vamos a tratar terminología que corresponde a la lingüísticaSebastián Mariner: En la nomenclatura métrica, esquema suele corresponder a cada parte determinada de un sistema completo de versificación. Paralelamente a lo que es el sistema en lo lingüístico -conjunto completo de posibilidades-, un esquema métrico abarca tam- bién todas las convenciones admisibles en la porción de sistema que comprende., y veremos de qué forma influye en la música los diferentes parámetros que aquí vamos a repasar. Cómo los flamencos, de forma intuitiva, resuelven los problemas métricos, de rima, y cómo adaptan el repertorio tradicional e incluso el académico a los diferentes cantes.

En referencia a los versos del cante hablaremos de los tercios, un término de la tauromaquia que usan los flamencos para referirse a los versos melódicos en algunos casos y a las letras de una tanda de cantes en otros. Cómo ordenan las letras de una tanda, los tercios de salida, los valientes o los de cierre, los cantes de cambio, los machos, la función formal de los versos y las letras en el flamenco, un tema que hay que conocer para comprender mejor el flamenco como género musical y poético, cantable.

También haremos referencia a los redobles, la repetición de algunos versos en la interpretación de los cantes. Cómo los flamencos presentan una letra en su forma original y cómo la adaptan a la estructura de un determinado cante con las repeticiones de los versos y el orden en el que los presentanPor ejemplo, en los fandangos se suelen usar letras de cuatro o cinco versos. Al tener el fandango andaluz seis versos melódicos, es obligada la repetición de uno o dos versos. Ya vimos en el Tema 1 el apartado de letra original y letra cantada..

Participa en la conversación