El baile tiene elementos formales muy definidos dado que en origen el baile flamenco está muy vinculado a las academias de ahí que hay conservado estructuras definidas en el ámbito de las escuelas de baile.
El baile flamenco por antonomasia son las Alegrías, y de ahí han partido buena parte de las coreografías que los flamencos han ido construyendo para otros estilos de baile. Sin embargo la estructura formal de estas la podemos considerar paradigmática del baile flamenco, por eso creemos que es necesario exponerla ya que nos puede dar una idea de cómo se ordenan las partes de una coreografía flamenca:
- Introducción de la Guitarra.
- Salida del Cante: Tirititrán u otra entrada.
- Salida del Baile:
a) Falseta de guitarra + parte b
b) Vivo o subida + remate o llamada + cierre. El baile puede salir antes que el cante acompañando una falseta introductoria de guitarra.
- Primera Letra de Alegrías: La letra de alegrías se puede dividir en dos partes, y el bailaor/a rematar en la primera parte de la misma (después de los 2 primeros compases). El remate de letra sería combinación de pasos que se usan para finalizar una secuencia de pasos o para enfatizar el cante. También se puede hacer seguida, sin rematar. Al final de la letra se suele incluir una coletilla o juguetillo de 4 compases.
- Llamada y cierre de letra.
- Entre 1ª letra y 2ª letra se puede hacer opcional: escobilla corta o falseta
- Segunda letra de alegrías (igual que la primera) con su llamada y cierre de letra.
- Silencio de alegrías o Paseillo o Campanas (parte melódica donde el guitarrista realiza 1, 2 o más falsetas de 6 compases de duración cada una)
- Castellana + Llamada y cierre (juguetillo que se canta entre el silencio y la escobilla).
- Escobilla + Subida + Llamada. Se puede llamar y entrar directamente en las bulerías o llamar y cerrar.
- Bulerías de Cádiz como sección final del baile: Subida y remate en el escenario o bien saliendo del escenario con una falseta de guitarra.
Glosario de términos formales del baile
Campanas. Una de las secciones de las alegrías (silencio) en el que, a modo de campanillas, el guitarrista realiza una secuencia de armónicos, de ahí el nombre. El Estampío sentenció esta forma clásica que se intercala en el baile de zapateado y de alegrías. En la coreografía tenida por clásica de las alegrías fue este bosquejo, realizado sobre un solo de guitarra –se llamó primero falseta o variación-, el que acabará conociéndose por el nombre de el silencio aunque antes se denominó campanas. Un tipo de coreografía realizado con las extremidades inferiores, en que se simula, se dibuja, el juego de una campana.
Castellana. Sección del baile por alegrías que se interpreta entre el silencio y la escobilla. Suele tener una extensión de cuatro compases y es fácilmente identificable, ya que siempre se realiza mientras el cante interpreta un juguetillo característico del cante por alegrías donde predomina el braceo, el paseo, y sin zapateo. Tiene un acompañamiento de guitarra que sirve de preludio a la escobilla.
Cierre. Tanto en el cante, como en el toque o el baile, el cierre, como su nombre indica, se refiere a un tipo de cadencia rítmica o melódica que tiene la función específica de concluir un número o la sección del número, sirviendo bien de punto de reposo o como final de una pieza.
Desplante. Paso de baile. Uno de tantos términos que compartimos con la tauromaquia. Si en tal disciplina el desplante, ese gesto altivo, lo hace el torero frente a la cara del toro, en el flamenco lo hace el bailaor o bailaora ante el público al rematar algún momento de su actuación. El abuso de los desplantes es una de las actitudes más criticadas por los antiguos frente a la nueva escuela de baile flamenco, muy proclive a la realización de contínuos desplantes a fin de arrancar cuantos más aplausos mejor.
Entrada. Introducción de un determinado baile flamenco. Corresponde con los primeros pasos de un baile, que suelen comenzar tras una introducción de la música sirviendo de preparación al baile. Curiosamente en algunos ámbitos en sinónimo de salida, en referencia a salir al escenario.
Escobilla. Sección de un baile flamenco en el que domina el zapateo. En las alegrías se interpreta después del silencio y es uno de los momentos más brillantes en la coreografía. También es propia del baile por soleá. / Nombre que recibe un tipo de baquetas para tocar la batería, preferentemente en el jazz (y en consecuencia también usado por los bateristas de flamenco), que consta de un conjunto de alambres flexibles con un mango con el que se sujeta. // Paso de baile. Técnica de raspado utilizando la “planta”, llamada también flic-flac.
Falseta. Parte de la coreografía que se tiene por clásica de la alegría: Entrada, paseo, falseta, castellana, escobilla y remate por chufla o bulería. Fue llamada después “campanas” y, finalmente, “silencio”. En origen tuvo como nombre alternativo el de “variación”. Hay quien atribuye su creación al El Jorobao.
Llamada. Sección de los números de baile que sirve para llamar la atención de la guitarra o del cante, y que se ejecuta antes de un desplante, a fin de realizar un cambio de tercio, o para concluir o comenzar una parte de la coreografía.
Marcaje. Paso de baile en el que el intérprete se limita a marcar los tiempos del compás con movimientos corporales y diversos taconeos, pero sin emplearse, dejando al cantaor expresarse, sin taparle. Al menos así debe de ser. Dícese del momento del baile en el que el bailaor realiza diferentes pasos y braceos. Cada estilo tiene su marcaje particular y se suele realizar en el sitio y después de un paseíllo o un desplante, siendo una de las secciones más distendidas de un baile flamenco, aunque también donde sse puede ver la preparación del intérprete, ya que lejos de ser sencillo, marcar un baile es mucho más complicado de lo que a primera vista se puede pensar.
Pasada. Movimento del baile bolero que se conserva en las sevillanas y, como su nombre dice, responde al momento en el que los bailadores pasan uno delante del otro cambiando la posición. Puede ser sencilla o con vuelta, o en cuatro tiempos. También son muy comunes la pasada con media vuelta, y la de seguidillas manchegas.
Remate. Paso de baile para concluir una serie.
Salida. Curiosamente, y como suele ser bastante común en el flamenco, puede tener el mismo significado que entrada, según se entienda, de entrada en el escenario o en la música, o salida a escena por parte de un bailaor.
Silencio. Sección del baile por alegrías que se realiza antes de la escobilla. Antiguamente se conoció como falseta o campanas, a modo de adagio. Se caracteriza por el cambio de mayor a menor en la melodía, por el cese del cante y la danza se entretiene en diversos juegos de fino zapateo, regresando, como subida, al optimismo musical de la tonalidad mayor. Se conoció primero por “falseta” y desde la aportación de El Estampío -quien simulaba con sus piernas el toque de campanas-, “las campanas”, para quedar bautizada definitivamente en la segunda mitad del siglo XX como “silencio”.
Variación. Parte de la coreografía que se tiene por clásica de la alegría: Entrada, paseo, variación, castellana, escobilla y remate por chufla o bulería. Fue llamada también “falseta”, después “campanas” y, finalmente, “silencio”. En origen tuvo como nombre alternativo el de “variación”. Hay quien atribuye su creación al El Jorobao.
Zapateo. A fin de diferenciarlo del estilo bailable llamado zapateado, se llama zapateo a la acción de zapatear. Existen varios tipos de zapateao: con golpes buleaeros, punteados, martilleo de puntera, cruzado en línea, desplazamiento cn zapateo, escobillas alegrías y soleá, tanguillos, fandangos.