Según evolucionaba la técnica de mano derecha de la guitarra flamenca, la izquierda no quiso estarle a la zaga y con figuras como la del catalán Miguel Borrull o el madrileño Ramón Montoya se adoptarán dos nuevos tonos que serán utilizados, en un principio, para las obras de guitarra de concierto, el tono de la minera, cadencia sobre el Sol#: do# menor – Si mayor – La mayor – Sol# menor.
El guitarrista Amir Haddad tocando minera
Tono de Rondeña
Y uno de los más populares entre los tonos ‘raros’ del toque, el tono de rondeña, que obliga a realizar una escordatura en la guitarra bajando la sexta cuerda de Mi a Re y la tercera de Sol a Fa#, a fin de lograr una sonoridad amplia en el segundo grado (Re). Este tono de rondeña se realiza sobre el Do#: fa# menor -Mi mayor – Re mayor – Do# mayor. Este tono también se suele interpretar sin escordar la guitarra, simplemente haciendo la cadencia andaluza sobre el Do#.
La guitarrista flamenca Marta Robles toca la rondeña de Ramón Montoya.