El tango cubano que llega a España como tango americano, que pronto se convierte en tanguillo por mor de los coros pie del carnaval como el de Las Viejas Ricas, y que comienza su andadura flamenca, como decimos, en forma de tientos, tangos locales, farrucas, garrotín, etc. Por su parte las canciones por tangos siguieron (y siguen) formando parte del repertorio, no hay más que observar la omnipresencia del patrón de tango en géneros tan dispares como el pasodoble, la canción española (hasta el reggaetón).
En el tanguillo de Cádiz el compás se obtiene superponiendo dos especies distintas de compases. Sobre una métrica en 6/8 se monta otra en 2/4. Un polirritmo
A continuación podemos apreciar sobre la pauta musical dónde se produce esa polirítmia. Fórmula rítmica que utiliza también el zapateado. He marcado el momento donde se produce el desplazamiento que origina el polirritmo en cuestión.
En algún momento planteé, sin ánimo de afirmar que así sea, que el tango gaditano, al albergar en su rítmica tres especies de compás, curiosamente consta de los tres compases que caracterizan tres continentes: el 3/4 que correspondería a Europa, el 6/8 a África, y el 2/4 a América. Estado la Tacita de Plata en el vértice de esos tres continentes llama la atención esta casualidad ¿O habría que decir causalidad?