Para acompañar el cante por taranta se estableció una tonalidad alternativa al toque por arriba que consiste en trasportarlo sobre el segundo traste, sobre el Fa sostenido modal, quedando la cadencia andaluza para las variaciones y falsetas de guitarra sobre los acordes de Si menor – La mayor – Sol mayor y Fa sostenido mayor (Tónica), y para la sección cantable, la taranta propiamente dicha, en el relativo mayor, el Re mayor, con dominante en el La mayor y subdominante en el Sol mayor.
Tono que será el habitual en tarantas, tarantos, mineras, murcianas y cartageneras, aunque éstas se hacían habitualmente por arriba. La sonoridad de este tono es muy característica de la estética flamenca y, en particular, de los estilos llamados de levante o mineros. El maestro Rafael Riqueni por Tarantas.
Tono de Granaína
El tono de granaína, seguramente otro de los más antiguos, una tonalidad alternativa al toque por medio que consiste en trasportarlo sobre el segundo traste, sobre el Si flamenco, quedando la cadencia andaluza para las variaciones y falsetas de guitarra sobre los acordes de Mi menor – Re mayor – Do mayor – Si mayor (Tónica), y para la sección cantable, la granaína propiamente dicha, tónica en el Sol mayor, dominante en el Re mayor y subdominante en el Do mayor.
El gran Vicente Amigo por granaína