Contenido del curso
TEMA 1. Introducción al compás Flamenco
El compás, la métrica musical del flamenco, es uno de los parámetros más sugerentes de los que conforman la estructura del género, pero es también uno de los que más secretos guarda para el oyente. Uno de los principales obstáculos que presenta el flamenco para muchos aficionados al género es lograr comprender cómo se regula el compás de los diferentes estilos. Incluso para muchos músicos de formación académica, y también para músicos de otros géneros, la forma en la que los flamencos miden su música es algo que, a primera vista (oído) parece infranqueable, una suerte de parapeto para no flamencos.
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TEMA 2. Compás Ternario y compás binario
Aunque el metro musical (compás) genuino del flamenco es el de doce tiempos, aquel que se basa en una amalgama de un compás binario con uno ternario (soleá) o viceversa (seguiriya), tal y como hemos visto en el Tema 1 y profundizaremos en el Tema 3, los flamencos hacen su música sobre otras dos especies de metro, el compás ternario y el compás binario.
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TEMA 3. El compás de amalgama
La métrica por excelencia en el género flamenco, el compás que mejor refleja el carácter y estética de esta música y su baile, la manera de medir que sin duda alguna funciona como santo y seña cuando la escuchamos, es el compás de doce tiempos. Esa forma tan característica de medirlo que está en la mente de todos los aficionados, el consabido 7-8-9-10-1-2-1-2-3, es algo único, paradigmático, la mejor muestra de una rítmica que embelesa a los oyentes y, seguramente, el más enigmático de todos los elementos que conforman la música del flamenco.
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TEMA 4. Rítmica del Flamenco
El flamenco es un género musical en el cual el ritmo juega un rol sobresaliente. Es seguramente el parámetro más atractivo de la música flamenca y el que más adeptos tiene entre los neófitos. Como ya hemos referido en temas anteriores, muchos nuevos aficionados al flamenco se interesan, o se sienten atraídos por él, debido a esa rítmica subyugadora que dominan generalmente los estilos más genuinos.
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TEMA 5. Introducción a la Armonía de la guitarra flamenca
En el flamenco la armonía corresponde a la guitarra, como la melodía al cante. La armonía en el flamenco la producen los acordes de la guitarra. El acorde es la concordante o consonante combinación de notas que suenan simultáneas. El encadenamiento de una serie de acordes forman la tonalidad. La tonalidad la forman el conjunto de relaciones que se establecen entre un acorde fundamental o tónica, y el resto de los acordes de la escala correspondiente.
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TEMA 6. Los Tonos del Toque Flamenco
La guitarra flamenca surgió como instrumento de acompañamiento, al cante y al baile. Como guitarra de concierto tardaría un poco más, cuando la especialización alcanzó el nivel técnico e interpretativo adecuado para tocar alante. Todo guitarrista flamenco que se precie de serlo, antes de interpretar a solo piezas de concierto debería conocer todos y cada uno de los patrones que rigen el acompañamiento al cante y los recursos del toque para el baile. El guitarrista flamenco actual es consciente de la importancia del toque de acompañamiento para lograr una sólida formación como guitarrista de concierto.
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TEMA 7. Tonalidades por estilos
La guitarra flamenca nació como instrumento de acompañamiento y solo cuando tuvo en sus manos todos los recursos expresivos que la han convertido en un referente mundial, logró independizarse del baile para dar el paso a un repertorio exclusivamente de concierto. Pero todo guitarrista flamenco que se precie como tal debe saber acompañar el cante y el baile. Es por así decirlo el bachillerato de los guitarristas flamencos, sólo si sabes acompañar eres considerado parte de este grupo, si además eres un fuera de serie podrás lograr acceder al olimpo de los maestros concertistas
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TEMA 8. Las Formas Musicales del Flamenco
Las formas musicales es otro de los parámetros que merecen nuestra atención en el estudio de la teoría musical del flamenco ya que juega un papel fundamental en la estética del género. Las formas musicales se focaliza en cómo se organizan las diferentes partes de una obra, o en nuestro caso los diferentes estilos del flamenco.
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TEMA 9. La melodía del flamenco
En el género flamenco la melodía es el parámetro de la música que define las diferencias entre una variante y otra dentro de un determinado estilo. Existen otros muchos elementos que plantean esas diferencias, acordes, tipos de acompañamiento, etc., sin embargo, en el plano melódico es en donde se distingue una variante de otra. En muchas ocasiones las variaciones de un cante con respecto a otro son mínimas, una inflexión hacia un tono determinado y en un determinado momento, marca la diferencia entre algunos estilos, por ejemplo, en la soleá.
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TEMA 10. Estética del Flamenco
Otra de las disciplinas de las que se ocupa la musicología comparada es la estética, la teoría de lo bello en música, que las más de las veces suele referirse a la calidad de la música en sí, no en vano Schumann sentenció que sólo hay dos clases de música, la buena y la mala. La estética musical es la disciplina filosófica aplicada a la música, que estudia los elementos estilísticos, temáticos de la música, estudio de cánones de belleza y de perfección según el periodo histórico y político correspondiente.
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TEORÍA MUSICAL DEL FLAMENCO
Acerca de las clases

Voz afillá: Del cantaor El Fillo, participante en la famosa fiesta flamenca narrada por Estébanez Calderón en los primeros años cuarenta del 19. Se suele referir a la voz ronca, rozada, sea tesitura grave, media o aguda. La voz afillá proporciona un colorido al cante flamenco, en contraposición al más lírico heredado del estilo de Silverio, color que cundió mucho entre los intérpretes, y cuajó sólidamente entre los aficionados. El poeta Molina y el cantaor Mairena en su libro ‘Mundo y formas del cante flamenco’ se refieren a la voz afillá como la voz del venerable cante primitivo. El atribuirle a El Fillo el haber tenido ese tipo de voz, paradigmática del cante flamenco, se debe seguramente a la famosa letra de soleá: La Andonda le dijo al Fillo / anda y vete, gallo ronco, / a cantarle a los chiquillos, aunque gallo y ronco no son atributos precisamente para un cantador. Entendemos que vendrá a referirse a la voz desgarrada que en el flamenco se define por el rajo que posée. Hoy sabemos que la letra se refiere al Fillo hijo y no al gran cantaor isleño.

Voz dulce: voz melosa. Suele tener poca aceptación entre los aficionados, aunque es venerada por algunos sectores.

Voz de falsete: Tipo de voz poco apta para los cantes básicos, aunque sí para realizar adornos, floreos y arabescos. Fue su introductor fue el maestro Chacón y posiblemente fuese heredada de Silverio Franconetti. Esta técnica la siguió usando el Niño de Marchena y Juan Valderrama. Esta voz es muy común a la hora de interpretar los cantes de Levante y los de ida y vuelta.

Voz de pecho: Con la voz de cabeza y el falsete forman los tres registros reconocidos en la escuela clásica de canto. (Véase voz natural)

Voz fácil: Refiérese a aquellas voces frescas y flexibles como la de La Perla de Cádiz, la Paquera de Jerez o Camarón. Es muy adecuada para los cantes festeros.

Voz flamenca: Véase voz redonda.

Voz laína: Se suele referir a la voz limpia y aguda.

Voz lisa: Sin capacidad para el ornato y el matiz. Dícese liso, del cante ejecutado de esa manera.

Voz nasal: Se denomina así al sonido que porducen los cantaores al meter la nariz.

Voz natural o de pecho: Voz carente de cualquier impostación. Se muestra como paradigma de este tipo de voz la de Manuel Torre, quizá uno de los primeros que cantaron de esta manera, en contraposición con el falsete e incluso con la voz afillá. También se llama voz gitana, muy cercana al color de la voz redonda aunque con diferente rajo.

Voz pastosa: Sin estridencias, agradable al oído, con una tesitura de tipo medio y limitada en los agudos. (Pepe Pinto)

Voz redonda o flamenca: De gran sonoridad y, por lo general, carente de bajos, amplia y de gran sonoridad en la tesitura media. Tomás Pavón es un excelente ejemplo de este tipo de voz. Voz pastosa y viril, atribuible así mismo a Pastora o La Serneta.

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