Contenido del curso
TEMA 1. Introducción al compás Flamenco
El compás, la métrica musical del flamenco, es uno de los parámetros más sugerentes de los que conforman la estructura del género, pero es también uno de los que más secretos guarda para el oyente. Uno de los principales obstáculos que presenta el flamenco para muchos aficionados al género es lograr comprender cómo se regula el compás de los diferentes estilos. Incluso para muchos músicos de formación académica, y también para músicos de otros géneros, la forma en la que los flamencos miden su música es algo que, a primera vista (oído) parece infranqueable, una suerte de parapeto para no flamencos.
0/8
TEMA 2. Compás Ternario y compás binario
Aunque el metro musical (compás) genuino del flamenco es el de doce tiempos, aquel que se basa en una amalgama de un compás binario con uno ternario (soleá) o viceversa (seguiriya), tal y como hemos visto en el Tema 1 y profundizaremos en el Tema 3, los flamencos hacen su música sobre otras dos especies de metro, el compás ternario y el compás binario.
0/6
TEMA 3. El compás de amalgama
La métrica por excelencia en el género flamenco, el compás que mejor refleja el carácter y estética de esta música y su baile, la manera de medir que sin duda alguna funciona como santo y seña cuando la escuchamos, es el compás de doce tiempos. Esa forma tan característica de medirlo que está en la mente de todos los aficionados, el consabido 7-8-9-10-1-2-1-2-3, es algo único, paradigmático, la mejor muestra de una rítmica que embelesa a los oyentes y, seguramente, el más enigmático de todos los elementos que conforman la música del flamenco.
0/4
TEMA 4. Rítmica del Flamenco
El flamenco es un género musical en el cual el ritmo juega un rol sobresaliente. Es seguramente el parámetro más atractivo de la música flamenca y el que más adeptos tiene entre los neófitos. Como ya hemos referido en temas anteriores, muchos nuevos aficionados al flamenco se interesan, o se sienten atraídos por él, debido a esa rítmica subyugadora que dominan generalmente los estilos más genuinos.
0/4
TEMA 5. Introducción a la Armonía de la guitarra flamenca
En el flamenco la armonía corresponde a la guitarra, como la melodía al cante. La armonía en el flamenco la producen los acordes de la guitarra. El acorde es la concordante o consonante combinación de notas que suenan simultáneas. El encadenamiento de una serie de acordes forman la tonalidad. La tonalidad la forman el conjunto de relaciones que se establecen entre un acorde fundamental o tónica, y el resto de los acordes de la escala correspondiente.
0/7
TEMA 6. Los Tonos del Toque Flamenco
La guitarra flamenca surgió como instrumento de acompañamiento, al cante y al baile. Como guitarra de concierto tardaría un poco más, cuando la especialización alcanzó el nivel técnico e interpretativo adecuado para tocar alante. Todo guitarrista flamenco que se precie de serlo, antes de interpretar a solo piezas de concierto debería conocer todos y cada uno de los patrones que rigen el acompañamiento al cante y los recursos del toque para el baile. El guitarrista flamenco actual es consciente de la importancia del toque de acompañamiento para lograr una sólida formación como guitarrista de concierto.
0/8
TEMA 7. Tonalidades por estilos
La guitarra flamenca nació como instrumento de acompañamiento y solo cuando tuvo en sus manos todos los recursos expresivos que la han convertido en un referente mundial, logró independizarse del baile para dar el paso a un repertorio exclusivamente de concierto. Pero todo guitarrista flamenco que se precie como tal debe saber acompañar el cante y el baile. Es por así decirlo el bachillerato de los guitarristas flamencos, sólo si sabes acompañar eres considerado parte de este grupo, si además eres un fuera de serie podrás lograr acceder al olimpo de los maestros concertistas
0/7
TEMA 8. Las Formas Musicales del Flamenco
Las formas musicales es otro de los parámetros que merecen nuestra atención en el estudio de la teoría musical del flamenco ya que juega un papel fundamental en la estética del género. Las formas musicales se focaliza en cómo se organizan las diferentes partes de una obra, o en nuestro caso los diferentes estilos del flamenco.
0/10
TEMA 9. La melodía del flamenco
En el género flamenco la melodía es el parámetro de la música que define las diferencias entre una variante y otra dentro de un determinado estilo. Existen otros muchos elementos que plantean esas diferencias, acordes, tipos de acompañamiento, etc., sin embargo, en el plano melódico es en donde se distingue una variante de otra. En muchas ocasiones las variaciones de un cante con respecto a otro son mínimas, una inflexión hacia un tono determinado y en un determinado momento, marca la diferencia entre algunos estilos, por ejemplo, en la soleá.
0/7
TEMA 10. Estética del Flamenco
Otra de las disciplinas de las que se ocupa la musicología comparada es la estética, la teoría de lo bello en música, que las más de las veces suele referirse a la calidad de la música en sí, no en vano Schumann sentenció que sólo hay dos clases de música, la buena y la mala. La estética musical es la disciplina filosófica aplicada a la música, que estudia los elementos estilísticos, temáticos de la música, estudio de cánones de belleza y de perfección según el periodo histórico y político correspondiente.
0/5
TEORÍA MUSICAL DEL FLAMENCO
Acerca de las clases

El flamenco no es un género que, a pesar del virtuosismo del que hacen gala tanto cantaores como guitarristas y bailaores, desarrolle en las melodías un ámbito muy extenso. Normalmente no suele exceder de la octava.

El fandango, y todas sus variantes, por la propia naturaleza tonal del estilo (modo mayor) el cantable suele exceder ese ámbito de octava llegando más allá. Sin embargo en los estilos cuya melodía se basa en el modo flamenco (melodías en el modo de Mi) la extensión del ámbito melódico es mucho más reducida, teniendo en cuenta que el microtonalismo propio de la melodía de estilos como la soleá, la seguiriya o los tientos se desarrolla menos en extensión, pero explota al máximo todos y cada uno de los microtonos que proporciona esa melodía atemperada, con respecto a los estilos que se  hacen en modo mayor o menor.

La melodía flamenca puede ser tanto silábica como melismática. Llamamos melisma a un grupo de tres o más notas que son cantadas sobre una misma sílaba. La melodía flamenca la podemos considerar ciertamente melismática ya que es uno de los elementos fundamentales de la práctica musical del cante, de la estética propia del género y la muestra palpable del orientalismo que la caracteriza. En el flamenco hay estilos eminentemente melismáticos tales como las seguiriyas, malagueñas, granaínas o tarantas, entre otros muchos.

Aunque también encontramos en el flamenco estilos cuya melodía podemos considerar preferentemente silábica, aquellas a las que a cada sílaba de los versos que forman la letra le corresponde una nota. Estilos como las alegrías, bulerías, tangos, aunque no renuncian a los melismas, sus melodías son más silábicas que melismáticas.

La música flamenca es como decimos un arte muy ornamentado, tanto en el cante como en la guitarra, haciendo uso de los adornos en la melodía a modo de lucimiento interpretativo y fórmula enriquecedora. Separar el adorno de la parte estructural de la melodía flamenca no es tarea fácil, debido a la perfecta fusión entre melodía y ornamento que se encuentra en la expresión musical flamenca. La relación entre el arte flamenco y el musulmán queda patente por los numerosos elementos que identifican ambas expresiones, preferentemente en referencia a la ornamentación con la que se adorna el cante, siendo el arabesco una forma generalizada de calificar dichos ornamentos. Se dibuja en la melodía un breve y rápido adorno sobre la nota principal, tocando generalmente el tono inmediato superior y el inferior de dicha notaMordentes..

El movimiento melódico en los cantes flamencos suele hacerse en grados conjuntos. La estética musical del flamenco, con excepciones, no suele ser muy amiga de hacer grandes intervalos en la melodía cantable.

Y otra caraterística muy a tener en cuenta en lo referido a la melodía del flamenco es, al contrario de lo que ocurre en la ópera, el final descendente. La melodía flamenca suele comenzar en tonos graves y, formando un arco, asciende hacia tesituras más agudas para concluir de nuevo en el registro grave. Si comienza en tono agudos el final será también en los tonos más graves. Es algo característico de la melodía de los cantes flamenco.

La práctica melódica en la guitarra, aunque suele inspirarse mucho en el cante, circula por terrenos diferentes con respecto a la melodía del cante. El virtuosismo propio de la música instrumental tiene en el flamenco, a través del picado, el toque de pulgar con melodías a cuerda pela, alzapúas, o las melodías arpegiadas, las hecho con trémolosVicente Amigo, minuto 3:14, técnica esta que sostiene la melodía en la guitarra simulando en cierta forma la práctica de instrumentos como la mandolina, la bandurria o el laúd.

Participa en la conversación