En el caso de la seguiriya el compás es, en apariencia, más complicado de comprender e interiorizar. La clave de la métrica seguiriyera se encuentra en la inversión rítmica de la soleá. Si invertimos la amalgama de la soleá: 6/8 y 3/4 que hemos visto y escuchado antes, ahora comenzamos en el 3/4 y cerramos en el 6/8. La seguiriya es, en lo rítmico, algo así como el espejo de la soleá.
Sobre el reloj flamenco podemos contar los tiempos de la seguiriya aunque comenzando en el seis y contando solo los cinco acentos de los que se compone.
Así mismo, las serranas y livianas adoptan el compás de seguiriya. En relación a estos dos estilos primitivos del género flamenco
Creo que pude haber sido cosa de Silverio Franconetti, y de su primer guitarrista tras regresar de su periplo de siete años por las Américas el gaditano José Patiño que, a fin de otorgarle a los estilo la necesaria jondura adaptaron la rítmica al compás flamenquísimo de las seguiriyas y así quedó para siempre. Es un tema que aun está pendiente de una investigación a fondo pero creo que por ahí pueden ir los tiros.
El compás de seguiriya escrito en papel pautado resulta entonces de esta guisa. En el primer sistema tenemos la clave métrica con el silencio en la primera parte de rigor, en el segundo sistema la misma clave pero en vez de a la negra a la corchea. El tercer sistema nos indica la clave con el recuento tradicional de la seguiriya que se utiliza sobre todo en el ámbito del baile para medir las coreografías
Es importante también apuntar que la elasticidad rítmica propia del acompañamiento por seguiriya
En este video de baile por seguiriyas de Antonio Gades y Cristina Hoyos podemos apreciar cómo el compás se alarga y ralentiza hasta hacerse libre, o bien se acelera haciéndose perceptible la métrica alterna característica. Estos cambios de tempo, propios del baile, nos permiten apreciar más claramente un tipo de métrica musical que puede resultar, sobre todo en el ámbito del cante, difícil de percibir. El uso de los palillos por parte de Cristina también nos permite apreciar mejor el compás de seguiriya.
Canta Juan Peña el Lebrijano y Emilio de Diego a la guitarra.