En el flamenco la armonía corresponde a la guitarra, como la melodía al cante. La armonía en el flamenco la producen los acordes de la guitarra. El acorde es la concordante o consonante combinación de notas que suenan simultáneas. El encadenamiento de una serie de acordes forman la tonalidad. La tonalidad la forman el conjunto de relaciones que se establecen entre un acorde fundamental o tónica, y el resto de los acordes de la escala correspondiente.
Tres son los modos más utilizados para armonizar el cante flamenco, primero la tonalidad modal andaluza, también conocida como modo frigio, cadencia andaluza y que nosotros preferimos denominar simplemente modo flamenco, la más característica del género. Y como complemento a esta los dos modos tonales, el mayor y el menor.
En el siguiente cuadro vemos los estilos del flamenco clasificados por el modo armónico que usan:
La guitarra flamenca basa el acompañamiento del cante y el baile en una serie de ostinatos que caracterizan cada estilo, secuencias de acordes que los guitarristas utilizan según el estilo que estén acompañando.
Los ostinatos fueron muy utilizados en la música histórica española, siendo un referente de la música española durante los siglos XVI y XVII. Uno de los más importantes fue la zarabanda, un aire que podemos considerar un hit-parade de aquella época.
Esos ostinatos definen la armonía de cada estilo, así la soleá se acompaña de una manera determinada, o la seguiriya de otra, formas de acompañar que, una vez aprendidas, nos ayudarán a diferenciar los estilos flamencos unos de otros.
Los ostinatos se componen de una serie determinada de acordes que definen la música flamenca desde un punto de vista estético, y que podemos considerar característicos de la guitarra flamenca. Estos acordes se basan principalmente en una tendencia clara de aprovechar al máximo las cuerdas al aire (sin pulsar las cuerdas), lo que significa que la armonía flamenca se debe en gran medida al hecho de que sea la guitarra, y no otro instrumento, la protagonista principal del acompañamiento en la música flamenca y la que ha propiciado esa armonía tan característica.
Modulación en el flamenco
Aunque la modulación de una tonalidad a otra no es algo muy común en el flamenco, sólo en las piezas de guitarra de concierto, el fandango cantable, como hemos comentado antes, tiene una estructura que en cierta forma modula, estando las variaciones de guitarra en el modo flamenco y el cantable en modo mayor. De ahí que podamos considerar esa manera de realizar los fandangos como una suerte de modulación, de un modo a otro, del modo flamenco al modo mayor.