Contenido del curso
TEMA 1. Introducción al compás Flamenco
El compás, la métrica musical del flamenco, es uno de los parámetros más sugerentes de los que conforman la estructura del género, pero es también uno de los que más secretos guarda para el oyente. Uno de los principales obstáculos que presenta el flamenco para muchos aficionados al género es lograr comprender cómo se regula el compás de los diferentes estilos. Incluso para muchos músicos de formación académica, y también para músicos de otros géneros, la forma en la que los flamencos miden su música es algo que, a primera vista (oído) parece infranqueable, una suerte de parapeto para no flamencos.
0/8
TEMA 2. Compás Ternario y compás binario
Aunque el metro musical (compás) genuino del flamenco es el de doce tiempos, aquel que se basa en una amalgama de un compás binario con uno ternario (soleá) o viceversa (seguiriya), tal y como hemos visto en el Tema 1 y profundizaremos en el Tema 3, los flamencos hacen su música sobre otras dos especies de metro, el compás ternario y el compás binario.
0/6
TEMA 3. El compás de amalgama
La métrica por excelencia en el género flamenco, el compás que mejor refleja el carácter y estética de esta música y su baile, la manera de medir que sin duda alguna funciona como santo y seña cuando la escuchamos, es el compás de doce tiempos. Esa forma tan característica de medirlo que está en la mente de todos los aficionados, el consabido 7-8-9-10-1-2-1-2-3, es algo único, paradigmático, la mejor muestra de una rítmica que embelesa a los oyentes y, seguramente, el más enigmático de todos los elementos que conforman la música del flamenco.
0/4
TEMA 4. Rítmica del Flamenco
El flamenco es un género musical en el cual el ritmo juega un rol sobresaliente. Es seguramente el parámetro más atractivo de la música flamenca y el que más adeptos tiene entre los neófitos. Como ya hemos referido en temas anteriores, muchos nuevos aficionados al flamenco se interesan, o se sienten atraídos por él, debido a esa rítmica subyugadora que dominan generalmente los estilos más genuinos.
0/4
TEMA 5. Introducción a la Armonía de la guitarra flamenca
En el flamenco la armonía corresponde a la guitarra, como la melodía al cante. La armonía en el flamenco la producen los acordes de la guitarra. El acorde es la concordante o consonante combinación de notas que suenan simultáneas. El encadenamiento de una serie de acordes forman la tonalidad. La tonalidad la forman el conjunto de relaciones que se establecen entre un acorde fundamental o tónica, y el resto de los acordes de la escala correspondiente.
0/7
TEMA 6. Los Tonos del Toque Flamenco
La guitarra flamenca surgió como instrumento de acompañamiento, al cante y al baile. Como guitarra de concierto tardaría un poco más, cuando la especialización alcanzó el nivel técnico e interpretativo adecuado para tocar alante. Todo guitarrista flamenco que se precie de serlo, antes de interpretar a solo piezas de concierto debería conocer todos y cada uno de los patrones que rigen el acompañamiento al cante y los recursos del toque para el baile. El guitarrista flamenco actual es consciente de la importancia del toque de acompañamiento para lograr una sólida formación como guitarrista de concierto.
0/8
TEMA 7. Tonalidades por estilos
La guitarra flamenca nació como instrumento de acompañamiento y solo cuando tuvo en sus manos todos los recursos expresivos que la han convertido en un referente mundial, logró independizarse del baile para dar el paso a un repertorio exclusivamente de concierto. Pero todo guitarrista flamenco que se precie como tal debe saber acompañar el cante y el baile. Es por así decirlo el bachillerato de los guitarristas flamencos, sólo si sabes acompañar eres considerado parte de este grupo, si además eres un fuera de serie podrás lograr acceder al olimpo de los maestros concertistas
0/7
TEMA 8. Las Formas Musicales del Flamenco
Las formas musicales es otro de los parámetros que merecen nuestra atención en el estudio de la teoría musical del flamenco ya que juega un papel fundamental en la estética del género. Las formas musicales se focaliza en cómo se organizan las diferentes partes de una obra, o en nuestro caso los diferentes estilos del flamenco.
0/10
TEMA 9. La melodía del flamenco
En el género flamenco la melodía es el parámetro de la música que define las diferencias entre una variante y otra dentro de un determinado estilo. Existen otros muchos elementos que plantean esas diferencias, acordes, tipos de acompañamiento, etc., sin embargo, en el plano melódico es en donde se distingue una variante de otra. En muchas ocasiones las variaciones de un cante con respecto a otro son mínimas, una inflexión hacia un tono determinado y en un determinado momento, marca la diferencia entre algunos estilos, por ejemplo, en la soleá.
0/7
TEMA 10. Estética del Flamenco
Otra de las disciplinas de las que se ocupa la musicología comparada es la estética, la teoría de lo bello en música, que las más de las veces suele referirse a la calidad de la música en sí, no en vano Schumann sentenció que sólo hay dos clases de música, la buena y la mala. La estética musical es la disciplina filosófica aplicada a la música, que estudia los elementos estilísticos, temáticos de la música, estudio de cánones de belleza y de perfección según el periodo histórico y político correspondiente.
0/5
TEORÍA MUSICAL DEL FLAMENCO
Acerca de las clases

La guitarra flamenca es el instrumento elegido para el acompañamiento, al cante y al baile. Marca el compás, tiene una sonoridad que está indefectiblemente unida a la estética musical de este género, sin la guitarra el flamenco perdería su sentido ya que en ella residen las sonoridades que reconocemos como esencialmente flamencas.

Nació como instrumento de acompañamiento y solo cuando tuvo en sus manos todos los recursos expresivos que la han convertido en un referente mundial, logró independizarse del baile para dar el paso a un repertorio exclusivamente de concierto. Pero todo guitarrista flamenco que se precie como tal debe saber acompañar el cante y el baile. Es por así decirlo el bachillerato de los guitarristas flamencos, sólo si sabes acompañar eres  considerado parte de este grupo, si además eres un fuera de serie podrás lograr acceder al olimpo de los maestros concertistasNo debemos olvidar que Montoya, Sabicas, Paco de Lucía han sido también grandes acompañantes. Todos ellos, además de consumados maestros, fueron estupendos acompañantes. Principalmente aquellos que tenían un especial dominio del compás como es el caso del jerezano Javier Molina, o Manolo de Huelva, Ramón Montoya o Manuel Morao. El dominio del compás es imprescindible para un guitarrista, y más si quiere acompañar como es debido el baile..

En la actualidad son cada vez más los que se especializan en el acompañamiento al baile, en cuyo ambiente logran experimentar todo tipo de modelos rítmicos que después usan en sus falsetas y composiciones.

Para lograr adquirir una sólida formación en cuanto al toque de acompañamiento, se hace imprescindible el conocimiento de todos y cada uno de los estilos, sus patrones de acompañamiento y las formas musicales de la disciplina del baile flamenco.

Una de las premisas imprescindibles para un artista flamenco del cante y la guitarra es conocer el género para lograr un acompañamiento eficaz, las estructuras de los cantes y los bailes. Sobre la guitarra descansa todo el peso de la música flamenca y debe estar en todo momento muy pendiente de lo que ocurre a fin de no entorpecer el natural desarrollo de una tanda de cantes o de una coreografía.

En principio se entiende que un guitarrista, por el hecho de considerase flamenco, está obligado a conocer en profundidad todos los códigos expresivos del flamenco a fin de procurar la mejor interpretación a quien está acompañando. Un conocimiento profundo de los códigos, tanto rítmicos como armónicos, de los estilos flamencos es imprescindible para acompañar. Cada estilo ha ido adquiriendo múltiples códigos, que al combinarlos forman modelos de acompañamiento de guitarra propios de los correspondientes estilos.

Muchos de esos códigos se cultivan desde los primeros años del acompañamiento flamenco y se conservan casi intactos, otros han ido evolucionando con los estilos, perfeccionándose y abriendo su abanico de posibilidades expresivas. La variedad es inmensa y su aprendizaje es imprescindible para el guitarrista flamenco.

Cada estilo flamenco tienen diferentes patrones armónicos. A estos patrones hay que unir por supuesto el conocimiento de los cantes a fin de acompañarlos con la corrección que merecen, dando al cantaor los tonos adecuados. Según los patrones que domine un guitarrista este será mejor o peor considerado por los cantaores y bailaores, que desean una guitarra solvente que sepa mantener la atmósfera apropiada al número que estén interpretando dando la notas adecuadas en cada momento. Por seguiriya o por tangos, por farruca o por peteneras todos los toques tienen sus patrones armónicos.

Además los profesionales de la guitarra deben conocer las diferencias, sobre todo en la rítmica, entre los dos tipos de acompañamiento, al cante y al baile. Esto ha propiciado que algunos se especialicen en una de las dos disciplinas existiendo no obstante muchos que dominan ambos lenguajes.

En lo que atañe a la armonía del flamenco la guitarra debe saber, que en las cadencias armónicas los bailaores tienen muchas veces la referencia para enlazar las diferentes partes. Si un guitarrista realiza la cadencia antes de tiempo puede dar al traste con la coreografía que esté interpretando el bailaor, tal y como ocurre con el acompañamiento al cante. Un entramado armónico muy complicado puede despistar al bailaor y traer nefastas consecuencias.

Participa en la conversación